
Valores
El fomento de valores humanos positivos en la infancia contribuye al desarrollo del individuo y a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad e implicados con lo colectivo. Teniendo en cuenta las características del entorno social y cultural del centro contribuiremos a desarrollar los siguientes valores:
- La responsabilidad: que los alumnos/ as tomen decisiones forma consciente y acepten las consecuencias de sus actos.
- La generosidad: que los alumnos/ as aprendan a ayudarse mutuamente y a compartir.
- La amistad: que aprendan a crear amistades con todos con buenas formas y modales.
- Respeto a la diversidad: aprender a ver las diferencias como algo positivo y enriquecedor para todos/ as.
- La tolerancia. Saber respetar. Que aprendan a respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.
- El cuidado de todo lo que nos rodea.
Objetivos generales de centro
- Apostar por la calidad educativa y las metodologías activas.
- Aprovechar el patrimonio material e inmaterial.
- Ser ejemplo de escuela inclusive.
- Vertebrar y fortalecer los vínculos de toda la comunidad educative.
- Contribuir a la mejora del progreso del entorno en el que nos encontramos, a través de la innovación, la difusión cultural y la formación de una ciudadanía crítica y madura.
Objetivos para tener en cuenta en nuestro proyecto educativo
La enseñanza que se impartirá en el Centro atenderá a la diversidad del alumnado de acuerdo con las diferentes etnias, culturas, religiones, identidades, características motorices, intelectuales, de edad, favoreciendo un tipo de enseñanza multicultural, pluralista, democrática, no discriminatoria y no sexista (promoviendo dinámicas de igualdad entre hombres y mujeres).
- Integrar a toda la comunidad educativa (profesor/ aes/ as, alumnos/ as, familias, asociaciones, representantes municipales, PAS…) del CEO en un único centro educativo potenciando los valores personales, sociales y relacionales creando así, un clima de respeto y convivencia.
- Apostar por una educación integral y crítica aplicable a la edad adulta, a su vida y al trabajo. Utilizaremos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su doble vertiente (en/con) como un elemento del currículo y como una importante herramienta de trabajo y estudio.
- Trabajar aspectos relacionados con el entorno, desde sus dos vertientes; como individuos sociales que somos, procuraremos que nuestro centro mantenga una relación fluida con las distintas instituciones (Ayuntamientos, AMPA, Diputación, Junta de CyL, CFIE…) que sea dinamizadora del proceso educativo. Y como individuos de la tierra, promoviendo actitudes de respeto y responsabilidad hacia el medio–ambiente (el agua, el reciclado, el ahorro energético…)
- Establecer cauces a través del CFIE para llevar a cabo un Plan de formación de centro basado en las necesidades surgidas y teniendo como finalidad la actualización y mejora de nuestro profesorado en diferentes ámbitos, materias y destrezas que nos puedan permitir apostar por la calidad educativa.
- Facilitar al máximo todo tipo de experiencias escolares y motivadoras utilizando una metodología activa y participativa.
- Fomentar el cuidado personal, así como el orden y cuidado del material didáctico, especialmente los libros del RELEO.
- Priorizar la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal. Adquisición de los componentes del currículo y hábitosintelectuales, técnicas de estudio y de trabajo, mediante diferentes técnicas adecuadas.
- Desarrollar la capacidad de aprendizaje con creatividad y espíritu emprendedor.